La reina Goswintha

visigodo

Nació en Toledo en el 530 en el seno de una familia noble. Se cree que su formación fue romana por sus grandes dotes de oratoria y políticas.

Se casó con Atanagildo un magnate godo, parece ser que desde ese momento en la mente de  Goswintha había un propósito, que su marido llegara al trono. Con el asesisano del rey Teudiselo, Atanagildo reivindicó el trono al que finalmente subió Agila. Goswinta estuvo a la sombra de estas conspiraciones urdiendo planes para conseguir sus propósitos. Tres años más tarde Atanagildo se reveló contra Agila provocando una guerra civil. Goswintha ejerció la diplomacia desde Sevilla durante los tres largos años que duró la guerra.

Atanagildo asentó la corte en Toledo. Durante su reinado murió su hija llamada también Goswintha y en el año 567 moría Atanagildo. Los bandos rivales godos se disputaban de nuevo el reinado y Goswintha intentaba negociar con todos.  Tras cinco meses de duras batallas Liuva rey de Septimania ganó y cedió el poder a su hermano Leovigildo que para asentarse en el poder necesitaba una poderosa alianza con Toledo. Lo solucionó casándose con Goswintha que seguía manteniéndose como reina de los visigodos.

Goswintha se dedicaba a la diplomacia y mientras tanto misteriosamente Liuva murió, Leovigildo se proclamaba el único gobernante. La corte toledana pasó a dirigir la totalidad del reino visigodo. Pero nuevos problemas se avecinaban, los visigodos empezaban adoptar la cultura y la religión romana, todo un signo de modernidad en la época y Goswintha y los suyos,  de religión arriana, veían peligrar sus privilegios y condición social.

Hermenegildo hijo de Leovigildo se casó con la nieta de Goswintha, católica. La conversión al catolicismo de Hermenegildo le hizo revelarse contra su padre y nombrarse rey de los territodios del mediodía. Se iniciaba una guerra que duró cinco años y en la que se impuso Leovigildo.

Pero el bando católico iba ganando terreno y Goswintha volvía a quedarse viuda, Leovigildo moría en la batalla. Su hijastro Recaredo iba a ser el nuevo rey, pero mostraba ideales católicos y suponía un peligro para sus intereses así que le obligó a reconocerla como madre, dotándola de poder para dirigir determinados aspectos políticos del reino.

Recaredo y la cúpula política se convirtieron al catolicismo. Goswintha empezó a planear todo tipo de conspiraciones pero el bando arriano había perdido fuerza e influencia. Siendo anciana urdió un malévolo plan, junto con el poderoso obispo arriano Uldida, para acabar con su hijastro. Uno de sus partidarios la traicionó y desciubrió la conjura. Nada más se supo de ella.

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “La reina Goswintha”

  1. La reina Goswintha « Historia y Geografía 2º E.S.O. Says:

    […] Fuentes: – Historia del reino visigodo español – José Orlandis – Mujeres […]

Deja un comentario