La violación de las Sabinas

Cuenta la leyenda que los primeros romanos raptaron a mujeres de familias vecinas para poder establecer una nueva población, y así lo relataron Tito Livio y Plutarco y lo dibujaron en sus lienzos Rubens y Poussin, ambos del Renacimiento. También Picasso recreó en 1962 “La violación de las Sabinas” cuadro que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston.
Según la leyenda romana Rómulo y Remo fundarían una ciudad, pero una pelea entre hermanos por el lugar exacto en el que debían establecerla terminó con la vida de Remo en manos de Rómulo que arrepentido le puso su nombre a la ciudad de Roma. En Roma habitaban hombres fuertes y valientes, pero en cambio si había mujeres eran pocas para garantizar la continuidad de las generaciones.
Rómulo solicitó a los pueblos vecinos los derechos a contraer matrimonio, pero no estaban dispuestos a compartir sus mujeres. Ocultando su consternación envió a sus mensajeros para que invitaran a sus vecinos a una celebración en honor a Neptuno en la que se iban a realizan unos grandes juegos ecuestres. Entusiasmados ante la perspectiva de una fiesta de este tipo y la curiosidad de echar un vistazo a la nueva ciudad, los pueblos de los alrededores acudieron a Roma. Los habitantes de la Sabinia que acudieron a la celebración acompañados con sus esposas y sus hijos, fueron los más numerosos.
A todos ellos les fascinó la grandeza de Roma, por eso cuando comenzaron los juegos y todos estaban distraídos, se dio la señal y los hombres romanos corrieron tras las muchachas, la mayoría mujeres de la Sabinia, se las llevaban en todas direcciones hacia sus hogares. Sorprendidos los visitantes huyeron, dejando a sus mujeres a merced de los romanos.
Tras la captura de las sabinas Rómulo trató de ganarse el afecto del pueblo vecino aliviando su consternación, prometiéndoles la honorabilidad del matrimonio, y asegurándoles que compartirían sus bienes y les ofrecerían derechos civiles para que se convirtieran en madres de hombres libres. Aseguró a las mujeres que en los maridos romanos encontrarían más afecto que en otros hombres de otros lugares.
Hubo una guerra, en un bando los maridos de las Sabinas y en el otro sus padres, y ante esta perspectiva ellas no estaban dispuestas a permitir la permanencia de la guerra, pronto intervinieron: “No importa quien sea el vencedor, quedaremos viudas o huérfanas”. La batalla se detuvo los pueblos convivieron en paz.
Para que los romanos no olvidaran de dónde procedían sus madres se inició una tradición, los maridos llevarán a sus novias al umbral de su nuevo hogar del mismo modo que los primeros romanos habían llevado a las primeras Sabinas. Esta tradición ha sobrevivido durante más de 2700 años y todavía se conserva en muchos lugares del mundo, en algunas culturas latinas aun se mantiene la tradición de traspasar el umbral de la nueva casa con la esposa en brazos, cuando una pareja acaba de casarse.
**Violación en la antigüedad romana que se refiere al acto de secuestro y violación no sexual, sin embargo, era un delito capital. La Violación de las sabinas sólo fue glorificado por los romanos, porque era un acto necesario para la supervivencia y no el placer personal.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “La violación de las Sabinas”

  1. Atenea Says:

    Qué bueno volver a leerte luego de tanto tiempo!

    Esta leyenda es un reflejo de la visión que se tenía de la mujer en la antiguedad, casi la de un objeto.

    Saludos🙂

  2. david Says:

    Pero que diablos estás diciendo Atenea, vamos a ver ¿has leido el texto de pi a pa o solo un trozo? Es todo lo contrario, era lo más importante para todos los de aquella época, tanto que sin ellas, hoy nosotros no seríamos. Se equivocan todos y todas las que piensan que la mujer era como un objeto en otras épocas. La mujer se está haciendo un objeto ella sola en las últimas décadas, no hay más que echar un ojo a las revistas, la tv, tiendas y escaparates de ropa etc…. los antiguos como dices mantenían sus instintos de supervivencia más puros que los que tenemos hoy en día tan manipulados y cegados.

    Perdón si fuí grosero. Un saludo. En esta estátua el marmol casi casi que se hace carne humana. Un gran obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: