Ciclismo y pedaleo

La primera carrrationaldresslegera ciclista de mujeres fue en Francia en 1868, por aquellos entonces, las calles de París y de la Inglaterra victoriana se habían llenado de mujeres que quemaban sus frenos por las calles. Sin embargo no estaba bien visto, se creía que la bicicleta era poco femenina y que  incluso era perjudical para su salud, lo peor era su condición de inmoral porque podía fomentar la masturbación de la mujer.

Pero el peor enemigo de la bicicleta eran  las largas faldas de la época que se enredaban con la rueda o la mecánica y causaban situaciones realmente complicadas, algunas bastante jocosas. La Rational Dress Society propuso unos pantalones anchos que terminan justo antes de la rodilla. Los hombres protestan ante esta idea que les parece descabellada, creen que va a denigrar al ciclismo que va a caer en desgracia e intentan negar el derecho a las mujeres a pedalear.

La bicicleta de dos ruedas con pedales iguales y neumáticos mejora la seguridad y poco a poco la bicicleta se va democratizando. En 1889 Starley Brothers propone una bicicleta para mujeres con el asiento más bajo y con guarda faldas, además es más barata que las “masculinas”. El primer club ciclista femenino fue el de las “Señoritas ciclistas de Coventry” creado en 1892.1011

En 1893 Tessie Reynolds recorre el trayecto de Londres a Brigthon. Entre la ida y la vuelta totalizaba 176 kilómetros que recorrió en ocho horas y media en compañía de algunos varones y vestida con el conocido pantalón racional. La mujer en bicicleta se convirtió en un símbolo de protesta de los estudiantes de la universidad de Cambridge.

Otro hecho destacable sucedió en 1899, durante un viaje en bicicleta que realizó Lady Harberton, a la que se le negó la entrada al salón del te del hotel Hautboy. El motivo era la ropa con la que vestía, los pantalones de tipo racional. No le quedó más remedio que comer en la taberna en la que  le ofrecieron atenderla y que estaba reservada para los hombres. Indignada cursó una denuncia, pero el juez alegó que la taberna era un lugar aceptable para que un cliente tomara una comida, desde entonces las mujeres tuvieron acceso a las tabernas inglesas.

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2 comentarios to “Ciclismo y pedaleo”

  1. javierbernabe Says:

    Gracias por esta entrada, verdaderamente interesante. Si no tiene inconveniente, la referenciaré en mi blog de actividad física. htpp://gentecorrer.wordpress.com.
    Un saludo.
    PD: ¿puede indicarme la fuente de donde sacó la información?
    gracias de nuevo
    Javier Bernabé

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