Umoja, territorio femenino

africa_umoja_womenEn los años 90 un grupo de 15 mujeres decidió hacer frente a la penosa situación que atravesaban, el resultado final fue Umoja, un poblado de mujeres.

En Samburu, las mujeres se encuentran entre los grupos más marginados de Kenia, el desarrollo de la zona es lento y la educación no es fácilmente accesible. Las mujeres tienen un bajo estatus en la comunidad y siempre son las últimas en poder acceder a los pocos recursos disponibles, algunas de ellas sufren continuos malos tratos por parte de sus maridos. En la década de los 80, unas 1400 de estas mujeres fueron violadas por los soldados desplazados a la zona y posteriormente rechazadas por sus maridos.

En 1990, 15 mujeres registraron la Umoja Uaso ayudadas por el entonces llamado Ministerio de Cultura, Patrimonio y Servicios Sociales. Comenzaron vendiendo abalorios y otros bienes pero cuando al recibir amenzas de los hombres, celosos de sus éxitos, decidieron fundar un poblado solamente para mujeres y residir juntas, lo que les aseguraba protección y colaboración.3878_file_umoja

En la actualidad el grupo tiene unas 48 mujeres. Su forma de vida ha mejorado notablemente, reciben información y formación. El grupo se dedica a informar a sus mujeres sobre sus derechos, reciben formación sobre la salud, las embarazadas tienen formación prenatal, y todas tienen otro tipo de formación generadora de ingresos. Además, reciben cooperación del Reino Unido para investigar los casos de violación.

Las Umoja han servido a otros grupos de mujeres que han decido seguir sus pasos en otras partes del mapa de Kenia, por lo menos se han formado otros 5 grupos de mujeres que viven de la venta de abalorios a los turistas y de vender alimentos en las tiendas cercanas. Sin embargo estos grupos tienen problemas de infrastructuras, su limitado acceso al agua constituye un desafío de vida o muerte y el transporte y la accesibilidad a otros puntos del mapa no les facilita las cosas.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: