Ama o mujeres del mar

rekisi_r_img9Mujer del mar es el significado de ama, como gustan de llamar a las las mujeres que desde hace más de 1000 años bucean en la península Ise  Shima una de las zonas donde aun permanecen recolectando ostras, langostas y otros valiosos mariscos que recogen a pulmón.

Existen varias teorías de por qué es la mujer quien se ha dedicado en origen al buceo. La primera es que el hombre salga con los barcos y las redes para la explotación del océano y la mujer quede en tierra para la crianza de los hijos, adentrarse en el mar será un recurso más de recolección para alimentarles. La segunda versión hace referencia a una mayor tasa corporal de grasa en las mujeres y a un mejor conocimiento de la respiración subacuática que reduce el riesgo de accidentes. La tercera versión habla de la diosa del sol de la que partía la afición al buceo en las mujeres.

Para evitar daños en los pulmones practican una técnica llamada “mar silvando” cuya triste melodía esta valorada entre las 100 mejores del Japón. Además toda inmersión implica un riesgo, las amas para protegerse cantan mantras y llevan un talismán, su peligrosa labor es sostenida por una profunda fe a la deidad Ishigami que concede un deseo a las mujeres que le son fieles.

Actualmente quedan pocas ama, unas 1300 en la región de de Shima, muchas tienen alrededor de 80 años, tienen la piel curtida, no quieren que sus hijas y sus nietas se dediquen a esta profesión. Los nuevos avances  en el campo de la pesca también las están haciendo desaparecer aunque existe una cierta preocupación por mantener la tradición con una finalidad histórica y turística.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: