Mesalina (25-48 d.c)

499px-messalinelisisca_02Tan solo vivió 24 años. Claudio, su esposo la sentenciaba a muerte en plena juventud. Y es que Mesalina contaba apenas 16 años cuando esposó con él, un hombre de 50 años, tartamudo y no especialmente atractivo. Pero hay que tener en cuenta que ella era familiar indirecta del que fue el gran emperador Augusto y él, el tío del emperador de Roma, de Calígula.

Claudio y Mesalina se casaron en el año 40 con grandes ceremonias, y apenas un año después, en el año 41, tras una conspiración los pretorianos asesinan a Calígula, a su esposa y a su única hija. Claudio, es el único familiar directo que puede aspirar al trono y corre a esconderse porque cree que el Senado no le va a permitir acceder al poder y en la Roma del siglo I esto se resuelve con la muerte. Pero el ejército está de su lado, y en pocos minutos la ciudad lo aclama como nuevo emperador, Mesalina se convierte de este modo en emperatriz. Los senadores creen que como es joven e inexperta van a poder influir en ella y a través de ella en el emperador.

Sin embargo Mesalina, iniciada por su madre en todo tipo de desenfrenos, no tardó en convertirse en la persona más temida de Roma. Sus intrigas, perversiones y asesinatos, no habrá quien los detenga. Por las noches se disfraza y se dirige a los peores barrios de Roma donde ejerce la prostitución. Organizaba orgías y asistía a ritos paganos que culminaban en éxtasis frenéticos entre hombres y mujeres. Se hizo famosa una apuesta entre ella y la prostituta más conocida de la ciudad, Escila,  para ver cual de las dos podía estar con más hombres, se dice que la prostituta se rindió cuando Mesalina continuó dándoles placer a todos aquellos que se lo pidieron durante unas horas más.

Pero Claudio solo veía en ella a la amante esposa que le aconsejaba y le dejaba satisfecho en la cama y que además le había dado dos hijos, Británico y Octavia. Ella supo utilizar ese amor para sacarse de encima a toda persona que hiciara peligrar su posición o le negara cualquier cosa. La lista de personas sacrificadas es larga. Por ejemplo exigió a Claudio que desterrara a la hermana de Calígula por temor a que le explicara a su tío lo que estaba sucediendo, la acusó de adulterio.

Mesalina siempre había estado enamorada de su padrastro Apio Sila, era militar y consiguió que Claudio le hiciera volver de las campañas en las que combatía en el extranjero. Al volver le exigió que se convirtiera en su amante, el hombre se negó y Mesalina lo acusó de conspirador. Claudio lo condenó a muerte sin escuchar nada de lo que el pobre hombre alegó en su defensa.

La muerte de Apio Sila cayó mal al Senado que no entendió que un hombre valiente y leal muriera asesinado por Claudio. Las intrigas de Mesalina empezaron a estar en boca de todos. Al poco tiempo la historia se repitió con la muerte de Valerio Asiático un guerrero que volvió a Roma victorioso de las campañas contra los germanos.Valerio había adquirido unos jardines, propiedad de Lúculo, que convirtió en los más hermosos de Roma y por los que Mesalina se encaprichó, pero Valerio se mostró indiferente a la emperatriz y también se negó a cederle los jardines, ella le acusó de conspirador, Claudió le leyó la sentencia de muerte y él se dirigió a sus jardines y allí mismo se dió muerte.

Mesalina convirtió aquellos jardines en el lugar donde se celebraban las fiestas más depravadas y concurridas de la ciudad. Pocos o nadie se atrevía a llevarle la contraria a la emperatriz por miedo a ser acusados de conspiración. Claudio era un timorato y veia conspiradores en todas partes

Uno de sus amantes preferidos fue Silio, considerado el mas bello de los romanos. Se casó con él con el beneplácito del emperador. Mesalina le dijo al emperador que habían augurado que su esposo moriría pronto, como el emperador tenía miedo, le propuso casarse con otro hombre, de modo que al convertirse en su esposo sería el otro quien pereciera y Claudio se salvaría. Claudio firmó el consentimiento y el repudio a Mesalina como a esposa para que esta pudiera casarse con Silo.

Cuando Claudio estaba en Ostia le llegó la noticia de que el matrimonio entre Mesalina y Cayo Silio había sido presenciada por el pueblo, el Senado y el ejército, y que si no corría pronto habría un nuevo emperador en Roma.  Claudio volvió corriendo. Mesalina pensó que no se iba a atrever a castigar a la mujer que tanto amaba, pero Claudio dictó sentencia de muerte sin que ella estuviera presente, los amigos de Claudio estaban convencidos de que si llegaba a verla utilizaría de nuevo su belleza para convencerle.

Mesalina murió a los 24 años en los hermosos jardines de Lúculo atravesada por una espada.

Extraido de la revista Sápiens núm. 39

Etiquetas: ,

8 comentarios to “Mesalina (25-48 d.c)”

  1. Baiana Says:

    no tenia idea de que mesalina fuera una mujer tan cruel y depravada…
    yo que hasta el momento la tenia en lo mas alto…
    q pena. tendre q cambiarle el nombre a mi banda.
    muy buen articulo. los felicito.

  2. Lía Says:

    Creo que la historia de mesalina fue escrita por hombres que la tildaron de prostituta por haber osado derrocar al Emperador. Cómo podría una mujer en aqél tiempo osar semejante hazaña, no^?

  3. emanuel Says:

    Me encanta Mesalina, lo unico malo es que era muy egoista y asesina. Pero las orgias no importan.

  4. víctor Says:

    Supongo que mesalina fue abusada de muy pequeña por eso su reacción frente a los varones. La convirtieron en una nifómana.
    La anécdota del reto a la prostituta más famosa de roma es muy conocida. Quién tenía más clientes satisfechos.
    La derrota de Escila acabó con palabras parecidas: mesalina tiene útero de fierro.

  5. ana ville Says:

    ESA MESALINA FUE BARBARA LA ADMIRO POR SER UNA MUJER QUE PASO A LA HISTORIA POR LO QUE QUERIA Y LE GUSTABA Y LA VERDAD QUIERO SER COMO ELLA !!

    • Ruben Omar Encina Says:

      MESALINA fue una pionera de la liberacion femenina una misandria pero con un destino muy corto 24 años un desperdicio para los romanos de esa epoca……..

      Ana ville avisame cuando empieses a ser como ella no quiero quedar afuera de estas practicas paganas

  6. Ruben Omar Encina Says:

    he sido moderado al maximo señor merodeador digo moderador

  7. Breve historia de correos. ¿Has visto mi paquete? | Si no lo escribo, reviento Says:

    […] si querías que te llegara una carta de tu primo el esclavo de Pijus Magníficus   (un amigo de Mesalina), tenías que conseguir que una legión fuera a tu pueblo a arrasarlo. En realidad lo de Numancia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: