Pin ups

american_postales-10-cLas Pin ups o “chicas de calendario” surgieron en los EEUU como consecuencia al excesivo puritanismo de principios del s.XX, cuando el simple hecho de que una mujer mostrara en público los tobillos era considerado un escándalo.

Primero fue el arte “burlesque” que trangredió las normas de la época, bellas mujeres dibujadas que iban más allá de lo moralmente aceptado y que poco a poco se fueron convirtiendo en Pin-ups. A partir de los años 20 algunas publicaciones novelescas incluyen dibujos eróticos o bondages que aunque eran de corte suave no dejaron a la sociedad indiferente, se estaba gestando una verdadera explosión social. En los años 30 ya empiezan a dibujarse los primeros calendarios con chicas en ropa interior y la revista Esquire publica dibujos de pin-ups de muchísimos artistas. En los años 40 ya no hay un rincón en el que no  se encuentre una de estas chicas, incluso los pilotos las dibujan en el morro del avión con la creencia de que les van a traer buena suerte.

Las actrices de cine y las modelos empiezan a imitarlas, posan en actitiud provocativa y las pin-ups dejan de ser un dibujo para convertirse en mujeres reales de carne y hueso. Entre las percursoras  podemos destacar a Rita Haywort, Betty Grable o Mae West, pero hubo muchísimas más.

A partir de los años 50 y 60 el movimiento derivó hacia el arte fotográfico apareciendo una nueva tendencia que asocia las pin ups al fetichismo y al sadomasoquismo. Una exponente es Betti Page que murió recientemente, el pasado diciembre de 2008. Entre los años 70 y 90 pierde fuerza, otros mercados de contenido erótico más fuerte le comen el terreno hasta que finalmente internet le devuelve la vitalidad. Actualmente hay montones de páginas  web y se está convirtiendo en una tendencia artística o  en una moda que muchas mujeres han decido seguir.

Fuente : Historia de las Pin-ups

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: