Las Valquirias

rideof-valkyriesLas Valquirias son deidades de la mitología precristinana escandinava.

Las leyendas y mitos sobre los héroes antiguos, los dioses, la creación y la destrucción del universo fueron transmitidas y alteradas por los historiadores cristianos medievales, las creencias religiosas paganas, las actitudes y las prácticas originales no se puede determinar con certeza.

Además de Odin, los principales dioses de la mitología escandinava eran su mujer, Frigg, diosa del hogar; Thor, dios del trueno,  especialmente popular entre los campesinos, Frey, dios de prosperidad, y Freya, hermana su hermana, diosa de la fertilidad. Además existieron otros muchos dioses menores.

Además aparecen muchos héroes mitológicos, algunos de ellos se han obtenido a partir de personas reales, es el caso de Sigurd el Dragón-Slayer. A estos héroes se les considera descendientes de los dioses:   Harald Wartooth, Hadding, Starkad, y las Valquiries.

Al principio las Valquirias estaban representadas por diosas muertas que comían carroña. Valquiria significa literalmente “selectora de los muertos”, además se la relaciona con la diosa  celta Morrigan que puede asumir  forma de cuervo. Pero a partir del siglo III empiezan a tener una imagen más benigna, pequeños amuletos la emulan como una mujer hermosa que recibe al fallecido con un cuerno de hidromiel. A partir de entonces se las representa como mujeres rubias de ojos azules con escudo y lanza. Otras veces su leyenda se ha confundido con el folklore y se ha representado a las valquirias con el motivo del cisne blanco.

Aunque no está claro del todo, parece ser que la jefa de la Valquiriras era la diosa Freyja, diosa nórdica del amor, la fecundidad, la belleza y a veces identificada como diosa de la batalla y la muerte. Freyja es hermosa, rubia y de ojos azules viaja en un carro dorado tirado por gatos o a veces por jabalís para dirigirse al reino celestial de Folkvang donde reside, auque siempre puede hacerlo con su mágico manto de plumas de halcón que le permiten volar.

Pero las Valquirias deben cumplir los deseor de Odín y para ello deben elegir a los guerreros más valientes muertos en el campo de batalla y conducirlos con sus armas a Valhala, donde la diosa Hel les recibirá en la gran sala.

Los guerreros elegidos o einherjar podrán divertirse en las fiestas que se celebran en la gran sala, en las que las Valfreyja “la maestra de los muertos” vierte cerveza y en la que las valquirias hijas después de cambiarse sus armaduras por túnicas de color blanco puro, están al servicio de los guerreros que han elegido.

El gran salón de los guerreros muertos se encuentra en Asguard, el reino de Odín. En el gran salón hay 540 puertas y cada una conduce a una habitación cuyo techo está adormado con escudos de guerra, en cada habitación caben  800 guerreros.

Así suceden los días de lucha y las noches de fiesta hasta el Ragnarok, el día mundial de la última batalla, en la que todos los dioses perecerán y un nuevo reinado de paz y amor se instaurará.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Las Valquirias”

  1. Ismael Valadez Rivera Says:

    Hola a todos los que aun guardan ese buen habito de la lectura mitologica, pues bien mi opinión sobre este tema es el agrado y la admiración de la creatividad humana para tan erotica y aventurada manera de imaginar un mundo de fantasia que bien es un sueño de poesia celestial.

    • maravedi Says:

      Ismael, comparto contigo mi agrado hacia el tema. Creo que la imaginación humana da para mucho y sobre todo si no nos empeñamos en ser demasiado serios, demasiado dogmáticos, o nos encasillamos demasiado. Parece que el mundo es inmenso, enorme. Saludos y gracias por leer.

  2. Ismael Valadez Rivera Says:

    Un poco tarde, pero igual gracias por su comentario, le dejo mi perfil en fb: VR Ismael. 1 saludo*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: