Harriet Tubman (1821-1913)

IH000557Harriet de ascendencia africana nació como Araminta Ross en 1820, como esclava en el condado de Maryland. Sometida desde niña a los azotes, a los 12 años sufre una herida grave en la cabeza por negarse a prestar asistencia en la inmovilización de un hombre que había intentado escapar.

A los 25 años se casó con Jhon Tubman un africano libre. Cinco años más tarde por temor a ser vendida escapa hacia el sur, su marido no la siguió pero le escribe en un papel dos nombres y una dirección. Harriet llega a Pennsylvanya y después a Filadelfia, logró cruzar del sur esclavista al norte abolicionista.

Harriet, en Filadelfia, encontró trabajo y entró en contacto con grupos abolicionistas. En ese momento inició una lucha incansable por la libertad de los esclavos que permanecían en el sur. Formó parte del Ferrocarril Subterráneo (Underground Railroad) una red clandestina organizada en el siglo XIX para ayudar a los cimarrones, los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones. La red estaba formada tanto por antiguos esclavos, como por blancos simpatizantes del  movimiento abolicionista.

Harriet regresó hasta 19 veces al sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Llegaron a ofrecer 40.000 dólares por capturarla viva o muerta. Era conocida como “Moisés” porque igual que el profeta había conducido al pueblo escalvo hacia la libertad. Pero la libertad definitiva solo se alvanzaba en Canadá, la “Ley del esclavo fugitivo” ordenaba a los ciudadanos blancos y a las autoridades locales del norte en las que se había abolido la escalvitud a devolver a los esclavos al sur.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: