Camile Claudel

y1p8nivgmafcmv9zrnut_9h4xo9ehjw44rkjidjklpis6ovijux_jrcc4wvgmhcf_z3ockamjmlz1i

“Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos…” Camile Claudel

Camile Nació en Francia, en Villaneuve, en 1864. Fueron tiempos duros para ella, su talento fue considerado una desviación radical de las regas de la época por parte de su madre a pesar de que su padre comprendía su inclinación hacia el arte.

Su familia se traslada a París y como las mujeres tienen prohibido estudiar en la Escuela de Bellas Artes, ella se inscribe en la Académie Colarossi y mantiene un estudio junto a tres amigas inglesas.  En 1883, inicia sus estudios con Rodin quien, impresionado con su trabajo, la invita a trabajar en su taller, donde ella colabora en la creación de Las puertas del infierno y el monumento Los burgueses de Calais. Camile tiene 19 años y Rodin 43 cuando inician una tormentosa relación como amantes que durará 15 años. Este es el período más productivo de Rodin. Camille produce unas obras tan parecidas a las del maestro que es difícil distinguir si es el maestro quien se inspira en Claudel o al revés.

Claudel decide alejarse de Rodin que no se decide a abandonar a su esposa Rose. Además, hay comentarios sobre la autoría de sus obras y preferirá buscar la autonomía realizando obras como El vals. Pero no soportó la ruptura y herida y desorientada, Camille vivirá empapada en el amor y el odio, contaminada, enferma  y sola. Creará obras como Edad madura y continuará su vida artística sumida en su soledad.

Camile asegura que Rodin ha escondido y retiene sus esculturas para copiarlas y concluye que el inspector de la Escuela de Arte recibe dinero de Rodin. Al morir su padre en 1913, la internan en un manicomio, dicen de ella que sufre paranoias. Pero cuando los médicos consideran que está lista para ser dada de alta, su hermano se niega a autorizarlo. Camille termina consumiéndose en el manicomio por el resto de su vida.

Recientemente salieron a la luz documentos encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en historia psiquiátrica. En ellos consta el diagnóstico de los médicos que observaron en la paciente delirios paranoicos. Entre esos papeles también se encuentran cartas de la propia Camille que denuncian con inmensa lucidez la dureza de su confinamiento, su soledad y el odio creciente hacia su maestro y amante.

Camille vivió en la más extrema soledad, ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. En total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues treinta años más tarde. La soledad y su odio por Rodin fueron sus compañeros durante su encierro, con el que pagó amar a un hombre mayor y ser una talentosa artista.

Camille llegó a escribir: “En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión: que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida”.

El 19 de octubre de 1943 Camille muere en el sanatorio de Montdevergues “por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre”, como ella misma describe su confinamiento.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Camile Claudel”

  1. patricia fariña Says:

    …injustamente fue pero bueno sería realzar en la actualidad su espectacular don y sus admirables creaciones …vamos con el reconocimiento!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: