Hatseput la gobernanta

Hatseput fue una de las pocas mujeres con el título de faraonas del antiguo Egipto. Vivió entre ehatshepsut1-11l 1490 y 1468 a.C. Ya habían existido mujeres faraonas pero se diferenció de ellas en que se convirtió en la jefa de un Egipto rico y poderoso.

Se casó con Tutmés, un hijo que su padre había tenido con una concubina y que murió prematuramente. Tras la muerte de su esposo y hermanastro correinó con su sobrino Tutmés que era un niño. Finalmente consiguió los apoyos suficientes para ser proclamada faraón, relegando a Tutmés a tareas secundarias.

Al principio representada como mujer se afirmó como rey, pero después se viste como hombre y adopta el protocolo de los reyes. Suprime la desinencia femenina de sus nombres y de sus títulos y lleva barba postiza y doble corona.

Hatseput abandonó el militarismo de sus antecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para mantenerse en el poder. Fue una gran impulsora de la industria y la agricultura. De una de sus expediciones a Batea además de innumerables riquezas, trajo gran variedad de plantas que adaptaró al clima egipcio. A pesar de su gran inteligencia y habilidad no evitó que tuviera que resistir las intrigas y desafíos constantes de los dirigentes masculinos, entre ellos su hermano Thothmes III. A su muerte fue sepultada en una pirámide del Valle de los Reyes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: