Fanny Mendelssohn

mendelssohnfanny1Fanny Mendelssohn era la hermana mayor de Félix Mendelssohn. Nació en Hamburgo en 1805 dando desde muy temprana edad, muestras de un gran talento musical. Estudió composición con Zelter, que la introdujo en la música de Bach.

Las imposiciones sociales de la época la obligaron a limitarse al salón de su casa donde se hacia música semanalmente, consiguiendo con el tiempo que se convirtiera en uno de los principales lugares culturales de Berlín. Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio “Escenas de la Biblia” y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante. Las romanzas sin palabras eran el género preferido por su hermano, pero es cree que es invención de Fanny. Viajó a Italia donde conoció a otros compositores. Murió a los 40 años y seis meses más tarde moría su hermano menor Félix Mendelssohn. Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas

Después del congreso The Mendelssohns at the Millenium, celebrado en Chicago en 1997, es considerada una de las principales compositoras del siglo XIX. Durante más de ciento cincuenta años fue una desconocida. La familia se negó a que sus partituras se comercializaran, sus obras se tocaran, o que se escribiera sobre ella. En su caso, además de los prejuicios habituales, se añadió el hecho de ser de una familia de alta posición social y económica, y para ellos era impensable que una mujer ganara dinero con su trabajo o publicara sus obras.

Etiquetas: , , ,

7 comentarios to “Fanny Mendelssohn”

  1. adolf Berg Says:

    Ublicar sus lieder en la red y difundir sus scores seria de gran utilidad.. Quiero tener O Alte Heimat sûss

  2. celeste Says:

    creo que no esta muy completa pero en algo me va a serbir con mi tarea

  3. igor ruiz Says:

    Un triste ejemplo de discriminación negativa hacia la mujer. Y una gran pérdida para la humanidad, ya que si no se le hubiera negado expresar su talento, sus creaciones nos deleitarían hoy como lo hacen las de Beethoven, Wagner, Berlioz, etc. Y quizás hubiera superado a alguno de los que hoy consideramos “grandes”. Y esto lo digo pues, pese a la ausencia de apoyo de sus padres, pues estos se lo brindaron con derroche a su ilustre hermano, ella ha dejado algunas composiciones, entre ellas un trio para violín, piano y cello, que es genuinamente fascinante, y comparable en todos los ámbitos de la expresividad musical a la de los ya mencionados entre los grandes.
    Y me da una pena inmensa que haya sucedido este aplastamiento deshumanizante en su contra y que nos perdiéramos lo que potencialmente ella pudo habernos legado, al igual que el cso de Nannerl Mozart, que luego de dar muestrs de talento precoz par ala música terminó como madre y esposa dedicada faenas domésticas.

  4. nerea'hhh la mejo'hhh Says:

    He hecho un trabajo de música y me ha servido de mucha utilidad. Muchas gracias, os lo agradezco. Hasta pronto🙂 !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: