Sofonisba Anguissola (1532-1625)

Museo Narodowe, Poznan (Polonia)

La partida de ajedrez (1955) Museo Narodowe, Poznan (Polonia)

Nació por 1532 en Cremona, era la mayor de siete hermanos de una familia noble.  Estudió latín, y gracias  a la mentalidad abierta de su padre se pudo formar en el arte de la música y en el de la pintura en el taller de un pintor de éxito, junto a su hermana Elena. Estudiaron pintura con Bernardino Campi y después con Bernardino Gatti.

Su padre promocionaba la pintura de sus hijas mientras ellas hacían de maestras con sus hermanas menores. Sus pinturas llaman la atención de Vasari, otro artista de la época, que viaja a Cremona para conocerla.

En 1559 Felipe II la invita a convertirse en maestra de pintura de Isabel de Valois en Madrid.  Tras la muerte de la reina continúa en palacio hasta que se casa con Fabrizio Moncada, con quien se traslada a Palermo. Se trata de un matrimonio de conveniencia que finaliza prontamente por la muerte de Moncada.  De camino a Cremona conoce en  Pisa a un capitán de barco genovés con el que se traslada a Génova , allí continúa su éxito.

Entre sus obras destacan sus numerosos autorretratos, en especial los de sus hermanas. Los realizados en la Corte española reflejan la humanidad del rostro y una expresión sosegada.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: