Teano

Teano, natural de Crotona (Grecia, s.VI a. C.) se casó con Pitágoras cuando éste ya era viejo. Fue su discípula en la Escuela Pitagórica, en la que más tarde ejercería ella como maestra. Se sabe que los pitagóricos sentían  un profundo interés por las matemáticas, hasta el punto de afirmar: “todo, es número”, decían. Para los pitagóricos la formación era muy importante, incluyendo la de las mujeres, y además de las matemáticas estudiaban otras disciplinas como  lógica o razonamiento.

Según los historiadores Teano escribió mucho. Se le atribuyen tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de cartas. Se le atribuye un tratado “Sobre la Piedad” del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares.

Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras,  Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos.  Con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Teano”

  1. muerte de tano sexto Says:

    estube ivestigango sobre este personaje teano sexto pero no encontre lo que nesecitaba que es el año de su muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: