Mujeres barbudas en la pintura clásica

La fascinación por la monstruosidad, por los seres anormales, data de la Edad Media y, especialmente, a partir del renacimiento. Monarcas y aristócratas españoles gustaban de encargar su representación artística y aunque no fueron los únicos, en ningún otro país lo hicieron tanto y durante tanto tiempo. En España  con el cambio de dinastía a comienzos del siglo XVIII esta moda prácticamente se extinguió.

Juan Sánchez Cotán pinto a Brígida del Río a finales del siglo XVI en 1590, cuando Brígida tenía 50 años. El cuadro actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

«La mujer barbuda» es propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, está expuesto en el Hospital Tavera de Toledo.

José Ribera, «El Españoleto» pinto «La mujer barbuda» en 1631. En el cuadro hay una inscripción en latín : «El gran milagro de la naturaleza» donde se describe a Magdalena Ventura, una napolitana de 52 años a la que le creció la barba a los 37 años después de haber tenido hijos con Felici de Amici, su marido, quién se ve también retratado. Al final de la inscripción se lee que pintó el cuadro de un modelo natural por encargo Virrey de Nápoles, el 16 de febrero de 1631.

Etiquetas: ,

Deja un comentario