La papisa Juana

Existe un mito del que algunos historiadores afirman que no es más que eso, un mito. Para otros la papisa Juana existió y solamente se ha escondido la historia por voluntad de la iglesia. Dado que tanto puede ser cierto lo uno como lo otro, aunque tengo mis inclinaciones, voy a hablar sobre ella.

En el siglo IX, en plena época medieval, en el año 822 nace una mujer enigmática a la que su padre, un monje anglosajón (en aquella época no era tan extraño) bautizó con el nombre de Juana. A su lado tuvo la oportunidad de aprender, era un notable estudioso, en una época en la que el conocimiento estaba vedado a las mujeres.  Decide continuar sus estudios y se marcha a Atenas donde inicia estudios religiosos ante los que demuestra un gran talento.

Se corta el pelo y se viste de hombre y  como Juan el Inglés, modo del que es conocida, viaja de monasterio en monasterio conociendo a grandes personalidades de la época. Primero viajó a Constantinopla donde se dice que  visitó a Teodora, la emperatriz, y al rabino Istraeli, al que le pidió algunas aclaraciones sobre medicina.

De regreso a Alemania visitó las grandes abadías de la época, donde se reunió con grandes prelados. También aprende de alquimistas y lee textos árabes. Tras vivir grandes aventuras en las que prima el conocimiento se marcha a Roma en el 848 y gracias a su reputación de conocedor del mundo consigue reunirse con el Papa León IV del que se hizo secretario. Tras la muerte del Papa su carisma le conducirá al trono papal durante dos años como Benedicto III.

El resto parece más parte de un relato que realidad. Juana muere de parto en plena procesión y es en ese momento cuando se conoce su condición femenina.

El papado ha negado su existencia durante 700 años y en cualquier caso no se tiene acceso a muchos de los documentos históricos del Vaticano. Las pinturas del Vaticano sobre Benedicto III todas dibujan un rostro con barba. No se ha podido demostrar su existencia. Actualmente representa la carta de la papisa del tarot.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: