Nü “Shu”

Nü shu significa literalmente escritura de mujer.

En el siglo III en China, la única educación de la mujer era prepararse para un  matrimonio concertado, la familia a cambio recibía una dote. Se le enseñaba a hacer las tareas del hogar y bordaban y cosían el ajuar  en las habitaciones de mujeres. Siempre estaban encerradas o en su casa, o en casa de los suegros sin hablar con nadie. Si después de casadas no daban a luz un hijo varón eran substituidas en sus alcobas por una concubina. A los cuatro o cinco años les vendaban los pies, pero esa es otra historia.

Como consecuencia de todo esto, y la prohibición para expresarse surgió el “nü shu”, el código secreto de las mujeres chinas, un lenguaje que tan sólo las mujeres eran capaces de entender. Este lenguaje tenía entre unas 1.500 y 2.000 palabras y lo bordaban en las labores del ajuar. También lo utilizaban para comunicarse con su familia después de casadas.

Las cartas del tercer día, eran cuadernos bordados en tela por las “hermanas de juramento” de la novia, la madre, las hermanas, las tías y las primas. En estas cartas se explicaba, en forma de canciones, las buenas virtudes de la novia, se expresaban deseos de felicidad, se daban consejos para ser una buena esposa. Al tercer día de la boda, se leían en casa de los suegros de la novia sólo en presencia de las mujeres de la familia política para que conocieran los talentos de la novia.

Yang Huanyi, de 98 años, fue la última persona en el mundo en hablar la lengua nushu, moría en 2004 llevándose con ella a la tumba un lenguaje milenario. No obstante, existe un lugar len la región de JianYong, en Puwei, lamado el Jardín de Nü Shu, que posee aulas educativas para los estudiosos de esta lengua.

Fuente: revista Esfinge

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Nü “Shu””

  1. Paty Says:

    . Muy bueno el texto, que pena que se perdio toda esa cultura. Supe que fue enterrada esas mujer con sus manuscitos y bordados escritos en nushu que les permitio expresarce ya que les era negado.seria muy interesante rescatar ese conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: