Ley de las XII tablas. 450 a.C

Los magistrados romanos aplicaban, hasta el siglo V a. C., los preceptos de la primera fuente del derecho, la costumbre. Hasta entoncen se había sido transmitido oralmente de generación en generación pero el gobierno de Roma, ante la agitación de la plebe por la arbitrariedad de los magistrados patricios, impulsa el nacimiento del primer código legal escrito creando un colegio formado por diez miembros patricios, a los que encarga la codificación de las normas.

Las leyes que hacen referencia a la mujer no son si no el reflejo de la vida de la mujer en la época:

Tabla V

    (Gayo I.144:) Veteres enim voluerunt feminas etiansi perfectae aetatis sint propter animi levitatem in tutela esse: (145:) …exceptis virginibus Vestalibus, quas (…) liberas esse voluerunt: itaque etiam lege XII tabularum cautum est.

    Los ancestros quisieron, así, que las mujeres, incluso adultas quedasen bajo tutela en razón de su ligereza de espiritu (…) salvo las vírgenes Vestales que quisieron fueran libres: y asi se previene en la Ley de las XII Tablas.

Tabla VI

    (Gayo I.111) Lege XII Tabularum cautum est, ut si qua nollet usu in manum mariti convenire, ea quotannis trinoctio abesset atque eo modo cuiusque anni [usum] interrumperet.

    Se prevé en la Ley de las XII Tablas que si una mujer no quiere caer bajo las manos del marido se ausente tres noches cada año y que de ese modo interrumpa cada año la usurpación.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: