Cuju

Traducido del chino significa literalmente patear la pelota. El Cuju es un antiguo deporte originario de China que podemos considerar el padre del fútbol actual, pero lo que nos interesa en este caso es que ya las mujeres chinas lo practicaron hace más de 2000 años. Se han encontrado vestigios de figuras femeninas en los ladrillos decorativos de la dinastía Han, en los que se aprecian sus habilidades de juego.

Aunque nació en China también se jugó en Corea,  en Japón y en Vietnam. Algunos historiadores aseguran  que el Emperador Amarillo lo ideó con fines militares, en cualquier caso una rama del cuju se utilizó como base del entrenamiento militar.

Durante la dinastía Han (año 206 a.C) el cuju tomó popularidad entre las clases más altas, el juego se normalizó y se establecieron normas. Los partidos se realizaban a menudo dentro del palacio imperial y se constituyó un tribunal llamado ju, en cada extremo del campo se ponían los seis jueces en forma de media luna.

El cuju que jugaban las mujeres era distinto del masculino, consistía en que ambos equipos tenían que meter goles en una sola meta. A veces la meta estaba en el aire. En el centro de la cancha se ponían dos palos de diez metros de altura, entre los cuales se extendía una red grande con un hoyo de un metro de diámetro en el centro. Los dos equipos atacaban la meta y el equipo que chutaba la pelota y la metía por el hoyo obtenía un gol.

En el siglo XVII el cuju entró en decadencia, dejando paso a otros deportes como la lucha mogol.

Fuentes: Chinatoday, Wikipedia

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: