Crímenes de honor

Un crímen de honor es el asesinato de una mujer por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad que se consideran deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, haber sido víctima de una agresión sexual, buscar el divorcio, o cometer adulterio.

Hoy en día, los crímenes de honor se encuentran principalmente difundidos en el seno de las poblaciones musulmanas, la práctica está concentrada en países como Arabia Saudita, Turquía, Egipto, India, Bangladesh, Pakistán y Jordania; pero se da también en países americanos como Brasil o Ecuador.

La noción de honor en la sociedad árabe tradicional se desarrolla de dos modos diferentes. El sharaf designa  tanto el honor de la unidad social, la tribu y la familia, como el de los individuos, y está sujeto a fluctuación positiva o negativa. El fracaso de un individuo en seguir lo que se define como conducta moral adecuada debilita el estatus social de la familia o de la unidad tribal. El sharaf de la familia puede ser realzado por comportamientos modélicos tales como la hospitalidad, la generosidad, el valor en el combate, etc.

Ird solamente designa el honor de las mujeres, y su valor solamente puede degradarse. Un comportamiento moral ejemplar no puede reforzar el Ird de una mujer, pero la conducta contraria puede acarrear daños irreparables. El Ird prevalece sobre el sharaf,  el honor de la familia puede verse gravemente afectado. En consecuencia, la violación del honor de una mujer requiere una acción drástica que puede terminar con su muerte.

Los comportamientos que violan el honor no están codificados de manera precisa. Si una mujer  establece con un hombre cualquier tipo de contacto, por insignificante que sea,  podría ser interpretado como íntimo. Respecto a la violación, la sociedad considera a la mujer violada no como una víctima a quien proteger sino como alguien que degrada el honor familiar, y para borrar la vergüenza es necesario quitarle la vida. Si esto no se hiciera, el deshonor familiar se vería incrementado.

El asesinato no es el único remedio contra la violación, otra alternativa es el matrimonio. El marido debe ser aquel que la ha violado, aunque también se pueda  casar con otro hombre. Si el violador es el hermano y el matrimonio es imposible, la familia puede buscar a otro hombre para casarlo con la víctima. Este recurso goza de la aprobación legal del estado, las diligencias penales se interrumpen pero el violador se expone a verse de nuevo procesado si se divorcia de su mujer “sin razones legítimas”, en los cinco años siguientes .

Las leyes jordanas sobre “crímenes de honor” establecen que: “el que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la mata o hiere, queda exento de toda pena”. Otro párrafo establece; “el que descubre a su esposa o a alguna de sus familiares en una situación adúltera y mata o hiere a una de las dos personas o a las dos, gozará de una reducción de la pena”.

En el artículo 98 se establece que “el que comete un crimen de desenfreno de ira por haber cometido la víctima un acto incorrecto o peligroso gozará de una reducción de la pena”. Si una mujer encuentra a su marido con otra mujer y mata a su marido no disfrutará de reducción alguna de la pena y pasaría por lo menos tres años en prisión.

Se comenten cientos de asesinatos al año con la excusa de que son crímenes de honor y los gobiernos no parecen muy dispuestos a buscar una solución. Aunque parece ser que las autoridades islámicas en Jordania y Egipto han mostrado recientemente su oposición a esta ley, afirmando que una actuación de este tipo no se halla prescrita en el Corán, por lo que piden su abolición.

Fuentes: Wikipedia, Gloobal y un artículo de Yotam Feldner

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Crímenes de honor”

  1. Luisma Says:

    Hasta una reforma legal hecha allá por 1977, el aborto estaba prohibido en España salvo si se daba una eximente: la de salvaguardar la honra de la mujer soltera o casada (aún se da el caso en otros países, como Costa Rica http://www.diariodigital.com.do/articulo,20417,html o Ecuador http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/ecuador/legi-3.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: