Elisa Hausler

Nació en Suiza y desde muy joven mostró grandes cualidades vocales. Actuó con gran éxito en los mejores teatros de Europa hasta que tras una representación muy aclamada de una ópera de Verdi en Lisboa el príncipe Fernando quedó prendado por la belleza y el arte de la cantante.

Fernando de Sajonia había estado casado con la reina Maria da Gloria que falleció en 1853. El pueblo lo había aceptado como regente, a la simpatía que suscitaba su persona se añadía que era un hombre culto, dado a la música y a la pintura.

Don Fernando dio curso a los sentimientos que le había inspirado Elisa Hausler en la Ópera de Lisboa y ya viudo le declaró su amor. Ella le puso el matrimonio como condición para poder corresponderle  y se casaron aunque Elisa se matuvo alejada de toda ostentación.

Cuando España expulsó a Isabel II los Borbones se lanzaron a buscar un nuevo soberano para España y su la hermana de Isabel II no era admitida por Prim ni por el pueblo, tampoco la aceptaba Napoleón III. Muchos defendían la candidatura de Don Fernando con la idea que la corona serviría para unir los dos pueblos, España y Portugal.

Cuando Fernando estuvo a punto de acceder a la corona Elisa se negó en redondo, con tal obstinación que su esposo renunció al ofrecimiento. La sabia señora hizo cuestión de vida o muerte el no aceptar la corona de España y Don Fernando no tuvo más remedio que pasar por ello.

El sentido común de Elisa posiblemente previó los muchos disgustos y desaires que sufrieron Amadeo de Saboya y su esposa en el caústico Madrid de la época. Su rechazo a ser reina le debió proporcionar una vida sana y tranquila para el resto de sus días, pues murió a los 93 años en la Lisboa republicana, rodeada de unánime y afectuoso respeto.

Fuente: Voltes, Pedro; “Rarezas y curiosidades de la historia de España”

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: