Las Trokosi o esposas de Dios

Desde hace 300 años en la región del Volta, en Ghana se ha manenido una tradición. Si alguien comete una infracción social o un delito serio los jefes tradicionales exigen que una joven sea enviada a su santuario durante 3 ó 4 años con la finalidad de expiar la culpa. Tras este tiempo la familia puede volver a redimirla.

En realidada existen dos tipos de trokosis y hay niñas que tras 4 ó 5 años son devueltas a sus familias pero hay otros casos en las que las menores una vez han sido entregadas por las familias se convierten en propiedad de los sacerdotes y si la niña muere o el sacerdote se cansa de ella, la familia debe reemplazarla. En algunos casos las familias han tenido que renunciar a generaciones de niñas.

Las niñas puestas en libertad quedan de por vida casadas con Dios y pueden ser requeridas por el sacerdote en cualquier momento. cuando el sacerdote muere las niñas pasan a manos de su sucesor.

Las niñas trokosis, además de convertirse en las concubinas del sacerdote, son obligadas a realizar trabajos forzados. Muchas niñas se quedan embarazadas muy jóvenes y después son rechazadas por el sacerdote y también por la sociedad que las considera culpables de haber perdido la virginidad.

La International Needs Ghana es la entidad que ha denunciado la trokosis como una forma de esclavitud que viola la ley de Ghana, el artículo 14 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la libertad individual”. El 16 dice que “ninguna persona será esclavizada o sometida a la servidumbre”. La entidad está intentando combatirla y algunos grupos locales la acusan de intentar destruir la cultura tradicional.

La práctica de la trokosis es un crimen y debería acabarse y parece ser que la práctica no se limita a tierras de Ghana sino que se extiende también a Benin, a Nigeria y a Togo aunque en menor medida.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: