La monja alferez, Catalina de Erauso

Uno de los personajes más fascinantes y curiosos del Siglo de Oro español es Catalina de Euraso, apodada como la monja alférez.Su vida está plagada de peripecias y aventuras.

Nacida en San Sebastián en 1592 era hija de un militar. A los 4 años fue internada en el convento el “Antiguo” de S. Sebastián donde una de sus tías era la madre superiora. Sin embargo su carácter rebelde y una discusión con una novicia de la que recibió con buenos golpes la impulsaron a escaparse del convento vestida de labriego cuando apenas contaba 15 años.

Vestida de hombre se embarcó como grumete hacia las Indias donde trabajó de comerciante de telas pero sus amoríos y sus lances caballerescos, todos la consideran un hombre, la obligan a huir.

Consigue hacerse soldado y en una batalla contra los indios araucanos es ascendida a alférez por su valentía. Su identidad posiblemente hubiera pasado desapercibida toda la vida si una herida de gravedad no la hubiera obligado a confesar a un obispo su verdadera identidad. La noticia se extendió por toda América y regresó a España donde la recibió Felipe IV que le otorgó una pensión de 800 escudos.

Fue la primera mujer de la historia que atravesó los Andes pero esta no fue su única proeza porque en plena época de la Inquisición consiguió que el Papa Urbano VIII le otorgase una dispensa para poder vestirse de hombre durante toda su vida.

En sus memorias Catalina reconoce abiertamente que le gustan las mujeres sin embargo los médicos de la época insisten en catalogarla como hermafrodita y no como lesbiana. Un documento de la época la describe: “alta, demasiado fuerte, sin senos; quitándole las ropas masculinas más parecía un castrado que una hembra”.

Solicitó que la destinaran a Nápoles con la graducación deCapitán pero como le fue denegado, volvió a embarcarse hacia las américas. Finalmente desaparece en el desierto de Veracruz, Méjico.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “La monja alferez, Catalina de Erauso”

  1. Juan Castel Says:

    Desearía conocer más de esta mujer-macho, que desapareció en México. Dejo escritos a los que se puedan accder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: