Teoría de la relatividad o Mileva Maric

En 1895 en Yugoslavia, en la actual Serbia, nació Mitza, así es como la llamaban sus padres,  que desde bien niña mostró un especial interes por las matemáticas y los idiomas, la pintura y la música.

Su familia siempre la apoyó y se ocuparon de facilitarle una buena educación. En el colegio había obtenido las mejores notas en física y en matemáticas y decidió iniciar estudios de medicina pero pronto marchó al prestigioso Instituto Politécnico Federal de Zurich, donde era la única mujer que estudiaba matemáticas. En este mismo instituto estudiaba Einstein, se conocieron y durante el semestre que Mileva pasó en Heildelberg  tiempo durante el que se intercambiaron varias cartas.

Einstein la apremió para que regresara, y al poco tiempo el tono formal con el que se trataban había desaparecido, él la llamaba Dollie y ella le llamaba a él Johnny. Pero la familia de Einstein no estaba de acuerdo con esta relación, ella cojeaba por una luxación congénita de cadera, era taciturna, algunos años mayor que él y lo que menos les gustaba es que era inteligente.  Según la madre de Albert era un libro igual que él, nunca aceptó esta relación, decía que Einstein debía casarse con “una mujer”.

En 1900 Einstein se graduó con un 5, pero Mileva no consiguió la nota mínima. Maric intenta examinarse de nuevo, sin embargo descubre que está embarazada y no se presenta a los exámenes y  desde ese momento ella pone todas sus esperanzas en Einstein. Espera que le ponga el nombre a su hija y que la ayude en sus inquietudes científicas. Pero Einstein que trabajaba como profesor mal pagado, empezó a inventarse excusas para evitar ver a Mileva que a finales de enero da a luz a una niña que darán en adopción para evitar la vergüenza de una hija ilegítima. Se casaron en Berna en el 2003 cuando él tenía 24 años y ella 28.

Einstein trabajaba en la oficina de patentes y dedicaba el tiempo libre al estudio de la física. Un par de años más tarde se otorgaba el premio nobel a la familia Curie, y ello inundó de gran amargura a a Mavic, al recordar que no había terminado sus estudios de física.

En 1905 tuvieron un hijo, Hans Albert y ese mismo año Einstein publicó los cuatro artículos científicos que han supuesto un importante avance para la ciencia, entre ellos la teoría de la relatividad. Mileva le decía a un amigo serbio: “hemos terminado unos trabajos que van a dar a mi marido fama mundial”.

En 1909 Albert renuncia a un puesto en la universidad de Berna y deja su trabajo en la oficina de patentes y empiza a trabajar como profesor en Zurich. Se cartea con una antigua novia. Su segundo hijo nace en 1910.  En 1911 se traslada a Praga solo, para una serbia las tensiones entre alemanes y checos resultaban dolorosas. Al año siguiente vuelve a Zurich y Mileva intenta reparar su matrimonio pero para entonces él ya tenía un nuevo colaborador en matemáticas, Marcel Grossman y una nueva amante, Elsa. Mileva mantuvo largo tiempo la esperanza pero finalmente le pide el divorcio en 1916, se hace  efectivo al finalizar la guerra. En 1919 Einstein pudo demostrar su teoría de la relativadad con la observación de un eclipse solar, pero nunca más produjo un trabajo como el de 1905.

En 1921 Albert ganó el Premio Nobel pero estaba de viaje y no lo recibió hasta 1923 del que le entregó el premio efectivo a Mileva.

En 1940 Mileva se derrumbó tras uno de los episodios violentos de su hijo Eduard que padecía esquizofrenia y que  muríó tres meses después de ser ingresado en un hospital mental. Hacia los 45 años Mavic había sobrevivido a la pérdida de sus hijos, de su esposo y de sus sueños profesionales. Tenía dinero por el acuerdo de divorcio y ganaba algo más dando clases de matemáticas y de música. La llamaron porque sus padres estaban mayores y su hermana padecía  una enfermedad mental y no podía hacerse cargo de ellos.

Einstein murió en 1955 y Mileva Mavic quedó olvidada hasta que Schulman que había oído hablar de unas cartas de amor localizó unas 400 que había guardado la madrastra de Einstein. El público general se enteró en 1992 cuando la prensa impresa publicó las cartas.

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Teoría de la relatividad o Mileva Maric”

  1. sara Says:

    Esta historia olvidada me ha conmovido! cuántas Milevas han existido y existen en esta sociedad.
    He leido algo más sobre la crueldad de Einstein al imponerle severas normas de convivencia a Mileva. La verdad que la cara Misógena de Einsteina me era desconocida.
    Hay que conocer la realidad.
    Gracias.

  2. Meztli Tai Says:

    Se casaron en Berna en el 2003 cuando él tenía 24 años y ella 28.??? creo que esta mal redactado …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: