La mujer gitana

La mujer gitana es la encargada del cuidado de la familia, a los 8 años ya se ocupa de sus hermanos y de la casa. El padre y los hermanos la vigilan atentamente, desde la juventud hasta el matrimonio les debe completa obediencia incluso a los hermanos menores. Deben cuidar de su virginidad.

La mujer gitana debe tener hijos, si son varones su prestigio aumenta. En la madurez puede ganarse el título de Tía, y considerarse una autoridad moral si ha cumplido la ley gitana, llegó virgen al matrimonio y se casó por el rito gitano, fue fiel al marido, colaboró económicamente y tuvo muchos hijos varones.

Actualmente, las cosas van cambiando poco a poco pero la tradición continúa viva.

Etiquetas: , ,

12 comentarios to “La mujer gitana”

  1. tamict Says:

    Estimada amig@a;
    Creo que para hablar de la mujer gitana en pleno siglo XXI deberias intentar ser menos simplista en tus opiniones. y quizas acercarte a conocer la realidad de las mujeres gitanas, antes de soltar generalizaciones estereotipadas.
    Conocer la realidad de la mujer gitana, no es una tarea sencilla, ya que requiere un acercamiento profundo, al tiempo que un respeto determinado hacia los valores de su cultura, algo que debe ser percibido por su parte. Al mismo tiempo este acercamiento debe ser profundo pero progresivo y llegando hasta aquellos límites que marcan el respeto, la discreción y la valoración de las diferencias culturales, que hacen de la mujer gitana, una mujer como todas, pero una mujer diferente, otra mujer, con sus condicionantes y sus tradiciones respetables desde cualquier punto de vista. Si se parte desde esa posición de observación no indagatoria ni inquisidora es posible abordar el estudio de sus condiciones sociales, los logros y limitaciones que le llevan a superar ciertas barreras o recogerse detrás de ellas.
    En España, los estudios específicos sobre mujeres gitanas de esta época, ya defendían hace unas décadas, que las gitanas se encontraban en una situación cambiante, en plena transformación de sus modos de vida, sus valores, roles y actitudes. Por lo tanto, so condición nunca ha debido ser visto de forma estática, caracterizando su situación por una pretendida “cultura” gitana inamovible. Existen constantes ampliamente aceptadas y validadas entre los gitanos y gitanas, pero también síntomas intensos de cambios que vienen apuntándose desde hace décadas.
    Coexisten dos realidades, pero de forma mucho más compleja y difícil de captar y transmitir. Por un lado, como señala Wang, la sociedad gitana desde la visión mayoritaria, es una sociedad dominada por el varón. A pesar de ello, no debemos esperar una mujer tímida, retraída o corta, porque las gitanas son generalmente activas, afirmativas y con una fuerte presencia dentro del ámbito privado y domestico. Su vida no se restringe en absoluto al cerrado espacio del hogar, como podría esperarse de otras mujeres sumisas, en otras culturas •viricentricas”.
    Entre los gitanos, la mujer debe ser lista, astuta, agresiva y capaz de sacar adelante a su familia. Todos estamos acostumbrados a la gitana que trabaja y “sale a ganarse la vida” bregando por calles y plazas, por campos, mercados y, crecientemente, por oficinas de empleo y asistencia social.
    Las gitanas contribuyen notablemente a la producción y a la subsistencia familiar más allá del trabajo domestico (nunca pagado y poco reconocido). De hecho han predecido en décadas a las mujeres payas “modernas” al tener que doblar su contribución a la economía domestica trabajando en las faenas de la casa y los hijos, y tener que buscar recursos fuera en el mundo externo y extraño. Las gitanas son conscientes de ese sobreesfuerzo.
    En suma, la gitana se ha venido presentando por una sociedad dominada por el varón, y a las gitanas, en muchos sentidos, como a seres de segunda categoría, con menos derechos y más obligaciones que los hombres. Creemos, no obstante, que esta visión dicotómica debe matizarse mucho, sobretodo cuando se introducen elementos como la edad y agencia individual de las gitanas a lo largo de su vida. La dominación masculina es clara en muchos ámbitos de la vida diaria, y, sin embargo, no comprenderíamos la situación de la mujer gitana, si la juzgáramos por los patrones de otras mujeres explotadas o sometidas, o aplicáramos a toda la vida de estas mujeres las restricciones que se les imponen en ciertos momentos del ciclo vital, porque la mujer gitana es muy activa, emprendedora y con iniciativa en el ámbito público, y esto es algo que se espera de ellas y se considera una virtud, es decir corresponde a los roles femeninos culturalmente pautados.
    La mujer gitana joven se ve afectada por las exigencias de los dos grupos de pertenencia (su comunidad gitana y la sociedad mayoritaria). Así las mujeres gitanas jóvenes intentan hacer compatible las dos exigencias, dando lugar a nuevos modelos y referencias e introduciendo otros elementos a la identidad gitana, sin dejar por ello de percibirlo, desde dentro de su comunidad, como algo positivo por lo que supone de ayuda y contribución al desarrollo de la comunidad en su conjunto.
    A pesar de la discriminación múltiple a la que tienen que hacer frente (por ser mujer en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoria que es la peor valorada dentro de nuestra sociedad, y por ser mujer en una comunidad en la que tradicionalmente a ejercido el rol de madre y esposa, casi exclusivamente) pero a pesar de los muchos obstáculos, en la actualidad, y si echáramos una vista atrás, podríamos decir que nos encontramos, dentro de la Comunidad Gitana, en el tiempo de las mujeres jóvenes. A través del diálogo, de la reflexión, del esfuerzo y de su creciente participación en la sociedad, están aportando nuevos significados a la identidad gitana, se están convirtiendo en referentes para otras personas de su comunidad y están transmitiendo todo lo que van aprendiendo a las generaciones que las siguen. Ellas representan el motor de cambio dentro de la comunidad.

    • esther Says:

      hola amiga decirte q yo soy gitana y si es cierto q desde niña tienes q acerte cargo de tus hermanos padre familia q te quitan de la escuela sin preguntar a un siendo una niña q te oservan vijilan q luego pasas a casarte y tener q dar cuentas al marido a padre hermanos y esperitu santo q teaces cargo de casa marido q si te qedas enbarazada y tienes hijas dicen ufffffffff una ruina ya desde el vientre te maldicen pero si es macho dicen bamos a celebrarlo yo tengo 3 hijos no tengo hijas gracias adios por q uvieran benido las disputas por q nunca uviera inpuesto a mi hija nada la uviera dejado estudiar si eya quisiera estudiar por q una muger q lesale de irse con un hombre sin tu consentimiento seva air quieras tu o no pero yo lo e pasado mal medicen q yo paresco paya por q megusta leer megusta aprender y nada q seme ponga por delante me entorpece todo lo tengo q resolver yo por q dicen q tengo esa capacidad pero creo q enrealidad no es asi lo q pasa q son comodos bagos diria yo no se atreven ni ablar y si yo se ablar eyos creo q tanbien no es tan dificil la muger se ace cargo de llebar alos hijos linpios de llebarlos ala escuela ablar con profesores ir a reuniones estar pendiente de recibos de q eldinero q cobra de alguna paga se a vien alministrada todo el dia recogiendo lo q eyos tiran y nunca ay nada para nosotras mientras los hombres ni escuchan trabajamos para eyos y eyos se gastan el dinero en juergas . y cuando dices no puedo mas te dicen ¿y tu q aces? jeje esa es la pura realidad .

      • maravedi Says:

        Gracias por tu escrito, no sabes como lo agradezco. Verás, tengo una amiga gitana que escribe cuentos y ha editado un libro. Se que ser mujer e inteligente no es siempre aceptado y todavía falta hoy mucho para que se vea a las mujeres inteligentes con el mismo respeto que si fueran hombres. Espero que salgas adelante con la fuerza que pareces tener y sigue luchando por todas nosotras. Un abrazo

  2. esther Says:

    hal leer estos temas creo q estamos hequivocandonos de nuevo todos , al distinguir gitanas de payas y payas de gitanas todas somos mugeres unas mejores otras peores unas mas listas otras menos acertadas , pero el distingir gitana de paya ya estamos hequivocandonos nunca saldremos de estos roles asta q no nos encontremos iguales.

    • maravedi Says:

      Veo que tienes una gran claridad en tu mente, tienes toda la razón del mundo, mientras pongamos etiquetas va a ser difícil superarlas. Sin embargo es cierto que en algunas culturas es más difícil para la mujer poder destacar y no por falta de capacidad si no porque los hombres tienen miedo de que las mujeres crezcan y aprendan a ser independientes.

  3. Lilian Says:

    Hola Esther y Maravedi, las mujeres tenemos muchos problemas porque nos educan para ser mujeres no seres humanos libres, esa educación es disciplinatoria como lo ha estudiado Foucault, y la familia es la primera institución que aplica una educación disciplinante. Esto si, aquello no, tu niña virgen, el niño no. Cuanto con más mujeres tenga contacto mejor.
    La desigualdad me revela, y la falta de equidad, cuya manifestación mas clara es la pobreza; me sublevan. Los que economicamente estan mejor imponen su poder y los que no tienen poder imponen su violencia, forma de impotencia que casi siempre recae en la mujer y los niños.
    Yo conozco a una gitana, rebelde que ha escrito dos libros y su capacidad intelectual y su fina sensibilidad han hecho que sea discriminada por su propia familia.

    • maravedi Says:

      Lilian me parece muy interesante tu comentario, tienes toda la razón al decir que en la educación hay conducionantes ya sean conscientes o no, tanto en casa como en la escuela que a pesar de tener en su curriculo la intención de dar una educación igualitaria no deja de estar infuida por los roles masculino y femenino. Pues mira yo conozco una gitana que ha escrito un libro de cuentos, es un recopilatorio creo de cuentos gitanos y creo que hay alguno inventado y que además trabaja de conserje en un colegio y su familia la tiene bien valorada.

  4. zulyn castello garcia Says:

    mi abuela nos libero al escapar con mi madre gracias a ella aunque nunca la conocí yo si estudie mis hermanas también es verdad somos muy trabajadoras tengo dos hermanos que adoro soy la única soltera de mi familia sera por eso que mis hermanos me cuidan pero no me ahogan los amo por que siempre me protegen mi madre nos enseño a hablarnos con amor si atiendo a mis hermanos pero ellos son muy buenos y cariñosos ademas mi hermano aveces cocina asi que no es un vago… aunque mi madre siempre diga que somos gitanos pero yo no le digo nada no siento que lo sea

    • maravedi Says:

      no pasa nada por ser gitana ¿no? Lo malo es el machismo que hay en todas las culturas y que las mujeres tenemos que superar. Lo malo no es ser gitana o musulmana o católica o indú o negra o lo que sea. Lo malo son las actitudes que perjudican a las personas sean quienes sean: mujeres, niños, hombres o lo que sea

      • esther Says:

        hola buenas noches yo soy mujer madre hija y hermana de hombres .pero decir como anterior mente dije q cuando tenseñan unos balores unas costubres ya no puedes salir de eyos creo q la mujer gitana estamos poco reconocida poco valorada pero tanbien decir q somos lo q.nos an enseñado lo q emos visto por el contrario cierto es q las jovenes estam cambiando aciendose revelar con la suficiente intelojencia como para q el gitano siga crellendo en eya pero creo q sy permitimos dejar hacer todo perderemos todo creo q en todo ay un orden yo veo bien el.q estudien trabajen decidan con la suficiente intelijencia como paraver creer q deciden los demas pero de ay a q las jobenes con testen a sus mañores no respeten alos maridos abandonen alps hijos salgan con niños creo q todo en orden por q sy seguimos asi dejaremos de ser lo q somos y esa lunca fue mi intencion tanbien creo q el hombre es el q se inpone el q manda por miedo ala intelijencia dela.mujer por sentirse menores pero creo q las.mujeres podemos azer q eyos manden darles sus respeto y logran q agan.nuestros deseos como si salieran de eyos para eso no ace falta perder el.respeto la.muger gitana tenemos q saber estar tener educacion modales y respeto antes q a nadie anosotras mismas asy loaremos con todo el.mundo

  5. Pichi es el chulo que castiga... Says:

    Realmente agradezco con todo corazón vuestros comentarios ya que me han ayudado a realizar un trabajo muy importante que debía entregar en clase. La opinión de todas me ha ayudado a aclarar las diferentes ideas que tenia. Un saludo a todos.

  6. tremendahmorenah Says:

    Guueno iio soii giitana qiiero pediirme cn unoo dee aliicante iio soii de maayorca ii noo soi moza(birgen) aii muishas cosas que no cuentas 1)El pediimiento:una gittana tiiene q tener un nobio a escondidas asta q el nobiio le piide ala famiiliia la mano de la xiika aii azeen una fiiesta muu graande ii depende de laa famiilia azeen rl miramiento mirar por ecima si es viirgen ii en la boda iia biiene el pañuelo luuego stta el cuultto la inglesia de los gitanos. ♔ ii muiishas cosas as cmo su propio idioma el Kalo:))

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

